Estos alimentos ayudan a dormir mejor

El insomnio es terrible para la salud, genera muchos problemas de tipo físico y mental, que poco a poco causan deterioro e impiden asumir el ritmo que exige la vida diaria. Al mismo tiempo, el insomnio es causado no solo por el estrés o las preocupaciones, también influyen los hábitos o las acciones que se llevan a cabo antes de ir a dormir, por ejemplo, la alimentación.

 

Al respecto, se han llevado a cabo diversos estudios y estos han dado como resultado que los alimentos consumidos en la cena o en las horas previas al momento del descanso, pueden tener un efecto importante a favor, para conciliar el sueño. Pero además, pueden ayudar a elevar la calidad del descanso, factor también sumamente importante.

 

Esto se debe a que pueden estimular la melatonina y la seretonina, ambas son hormonas, la primera regula el ciclo de vigilia y sueño, mientras que la segunda genera un efecto tranquilizante, impulsa una sensación de bienestar y disminuye las hormonas del estrés. Así que es posible, evitar el insomnio y tener un excelente descanso, con solo seleccionar los alimentos correctos para consumir antes de ir a la cama, entre estos destaca:

 

  • Los alimentos ricos en triptófano, este es un aminoácido que participa de manera directa en la síntesis de las hormonas seretonina y melatonina, estos son el pollo, pavo, pescado azul como el atún y la sardina, las legumbres, los productos lácteos, los huevos y la miel. Además, estos aportan vitaminas del grupo B.
  • Los frutos secos, estos son excelentes, ya que además de que contienen triptófano, tienen omega 3 y este ayuda en la secreción de la seretonina.
  • La vitamina D, esta facilita el descanso y es posible encontrarla en los pescados y carnes.
  • Alimentos con magnesio, es un mineral considerado antiestrés, ya que ayuda a la relajación de los músculos y el equilibrio del sistema nervioso central.
  • Si se gusta comer frutas, existen algunas con efectos relajantes como el plátano, el aguacate y la piña.

¿Qué alimentos se deben evitar para dormir bien?

Cuando se desea disfrutar de un buen descanso a través de un sueño de calidad, es vital evadir el consumo de bebidas con cafeína, especialmente 8 horas antes de la hora de dormir. También es clave evitar las comidas abundantes, pues los expertos señalan que la cena debe representar entre el 15 o el 20% del aporte de calorías diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *