Dentro del mundo de la música existen algunos términos que no han dejado de nombrarse porque ya son parte fundamental del lenguaje con el que se maneja esta industria. De hecho, varias de esas expresiones provienen de la época de los discos, que fue cuando se comercializaba con aún más hincapié la música y se podía ver cuánto éxito podía alcanzar un artista.

Aplicación del término

La discografía es un término que se refiere a la historia de discos que logró tener un artista o agrupación musical. Si la desglosas puedes darte cuenta de que esto se refiere a la escritura de discos o lo que es más fácil de entender como los discos que grabó durante toda su carrera. Incluso en la actualidad, con la presencia de internet este término sigue utilizándose.

Origen del nombre

Como se dijo previamente, muchos de estos términos provienen de la época de los discos (tanto los de acetato, vinil y los compactos), porque esta fue la época donde se desarrolló, con aún mayor fuerza, este mercado. No por eso quiero decir que antes no se vendía, pero no de la misma forma ni con la misma importancia.

Importancia de la discografía en la vida de un artista

Cuando ya un músico o banda se consagra dentro de la industria es importante mantenerse generando ese sonido que lo hizo destacarse por entre los demás y así seguir vendiendo discos, porque de eso vive, de hacer música que pueda tener éxito y que lo haga ser recordado. Aunque no lo parezca es un trabajo muy laborioso y estresante.

Mientras más discos tengan en su haber, significa que más producen y que pueden mantenerse más cómodamente dentro de un alto estándar de personas que los escuchen. Esto ocurre con cualquier género musical y lo exigen las compañías discográficas. Como mencioné antes, todavía hoy se mueven por esta terminología.

Quizás puede confundirse un poco el hecho de que la discografía es cada disco que un artista produce y no las copias que se hacen de este para distribuirlas en el mundo entero. Por eso es que hay músicos o agrupaciones que logran tener discografías muy extensas o muy cortas (aunque el primer caso ocurre más con las bandas antiguas y con los artistas pop).

Categorías: OCIOOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *